IA School    

La escuela de formación escolar en Inteligencia Artificial, es un nuevo espacio de experimentación y aprendizaje en torno a los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial. Nace como una oportunidad de motivar a las nuevas generaciones de escolares a adentrarse de una forma sencilla e introductoria a una de las áreas más desafiantes de la computación, con el objetivo de aprender herramientas básicas pero solidas en IA.

Odoo • Text and Image

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Descubre junto a nosotros los avances que se han logrado en ésta área y como funcional el servicio de I.A más avanzado del planeta, IBM Watson.

Programa piloto 2019

Éste 2019, iniciamos la escuela en su versión piloto, implementando el programa gracias a las becas proveídas por el American Academy of Science and Technology, la Embajada de Estados Unidos en Santiago y la Universidad de Talca.

Sobre la Beca

La beca proveerá los materiales y acceso a un ciclo de capacitaciones orientado a jóvenes de entre 1ro y 4to medio con conocimientos previos en computación o programación, en los que aprenderán a diseñar y programar modelos de robóticos educativos que puedan cumplir funciones de “Monitoreo” como también de acción motriz. El objetivo es que los estudiantes puedan conectar estas herramientas con el desarrollo de proyectos que solucionen problemas reales.

Se incluirá un novedoso elemento tecnológico inspirado en el DIY TJBot, se trata de la Inteligencia artificial Watson de IBM. Esperamos incluir este elemento con el fin de utilizar el comando por voz en el robot y mejorar el controlador de éste, reemplazando el tradicional arduino por una Raspberry PI, poniendo tecnologías de última generación a disposición de los estudiantes.

Las becas están dirigidas a estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, quienes deberán presentar una carta de motivación de no más de una hoja de extensión, explicando su interés por participar y cuáles son las experiencias previas que han tenido en áreas afines. Al ser aceptados, accederán de forma gratuita a 3 capacitaciones presenciales en las que se dispondrá de todos los materiales necesarios para desarrollar las actividades, además de entregarles acceso a un portal educativo en constante actualización para seguir entrenándose y replicando su aprendizaje con otros estudiantes. 

Sesiones

1. Introducción a la IA

Se dará inicio e introducción a la escuela de formación en Inteligencia Artificial para estudiantes en etapa escolar, con el fin de capacitar a jóvenes que deseen proseguir estudios en Ciencias de la Computación, en materias relevantes y fundamentales al desarrollo e investigación de sistemas de Inteligencia Artificial.

Odoo • Image and Text

2. Impresión 3D y Raspberry PI

Hoy, una de las ventajas más importantes para la aplicación de las nuevas tecnologías está presente en el prototipado, y especialmente en la disrupción de los sistemas de impresión 3D. Entender como funcionan, saber cuales son los procedimientos necesarios para diseñar objetos, y las técnicas elementales para construir prototipos, nos permiten darle vida a nuestras creaciones.-

Si deseas realizar modificaciones a los diseños de Robot, descarga los archivos a continuación y modifícalos. Recuerda subirlos a la carpeta de IMPRESIÓN a más tardar, el Martes a las 18:00 hrs.

3. Interactuando con IBM Watson

La inteligencia Artificial, pronto estará inmersa en nuestro día a día, y entender y manipular sus herramientas nos otorgará ventajas increíbles. En esta sesión, aprenderás a utilizar y configurar los distintos módulos que provee la nube de IBM, como la interpretación de Voz a Texto, análisis de sentimientos, entre otros.

Odoo • Text and Image

Robot TJBot

Experimenta y aplica tus conocimientos de I.A con el robot TJBot desarrollado por IBM Research

Odoo • Image and Text

¿Qué es?

Se trata de un robot que puede ser construido en material de cartón MDF o impreso en 3D y que en su interior, está compuesto por un microcomputador Raspberry PI 3B que se encarga de procesar las distintas solicitudes indicadas por el usuario mediante un pequeño micrófono USB, para luego comunicarse mediante Wifi con el servidor IA de Watson y finalmente, entregar su respuesta ya sea por su LED, Servomotor o Parlante. 

Colaboradores

Logo Demo
Logo Demo
Logo Demo
Logo Demo