U.CON-CIENCIA

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Programa U.CON-CIENCIA

 

Del programa “Universitarios con ciencia”, se derivan los denominados nodos U.Con-Ciencia, donde confluyen las actuales iniciativas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) lideradas por estudiantes y académicos al interior de las universidades, junto con incluir a estudiantes de diferentes carreras que estén interesados en vincularse al desarrollo de las STEAM ( Science, Technology, Engineer, Arts and Maths ) .
 
Esto, a fin de servir como un espacio catalizador de los distintos intereses que posean los estudiantes en éstas y otras materias, fomentando así su participación en las iniciativas existentes o motivándolos a emprender las suyas. Así mismo, desarrollaremos un conjunto de actividades co-curriculares lideradas por y para los estudiantes a fin de potenciar los conocimientos adquiridos en aula, mediante el desarrollo de proyectos experienciales emanados de los propios intereses del estudiantado.
 
Una de las iniciativas que se lideran en estos espacios, es la administración de un archivo web de investigaciones docentes para difundir su trabajo al público general y especialmente a escolares en un formato amigable, a los que visitaremos en sus colegios con delegaciones de universitarios voluntarios con el fin de motivarlos por las CTI mediante charlas, talleres y actividades, invitándolos también a participar de los proyectos que se realicen en la comunidad U.Con-Ciencia en los distintos campus de la Universidad.
 

 

Objetivos

Objetivo General:


Desarrollar una cultura de cooperación y conciencia social sobre la importancia de la ciencia, tecnología e innovación, como móvil de desarrollo para nuestra sociedad.


Objetivos Específicos:


1.- Involucrar a los estudiantes del pregrado en iniciativas y proyectos STEAM liderados por los propios estudiantes, ya sea que busquen algún impacto social o tan solo motiven el autodescubrimiento y exploración científica.


2.- Servir de puente entre el conocimiento producido por académicos e investigadores, y la población general, utilizando un lenguaje entendible a cualquier persona sin importar edad, situación socioeconómica ni educacional, motivando a la población a seguir alguna disciplina de las STEAM.


3.-  Transferir el conocimiento mediante actividades meramente experienciales, que utilicen la ciencia como un medio para desarrollar habilidades tanto técnicas como blandas, además de promover valores de cooperación y ayuda al otro.