Noticias

Con salón lleno, jóvenes de la Comunidad Nacional de ciencia e Innovación le dan el vamos al 2017!

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

• La actividad se realizó el pasado Viernes 03 de Marzo en dependencias del Palacio Álamos ubicado en Santo Domingo, Santiago Centro.
  • El encuentro reunió a cerca de 50 jóvenes de 4 colegios, 8 universidades y 3 centros de formación técnica, provenientes principalmente de Santiago y ciudades de región como Valparaíso, Curicó y Puerto Varas.
  • En la Jornada se realizaron mesas de trabajo en torno a proyectos, se presentaron las principales metas propuestas por la asociación para este año y  un plan de trabajo para llevarlas a cabo.

Marzo 2017.- Son cerca de las 17hrs, en el centro de Santiago aún se respira el aire de vacaciones, acompañado de un calor propio de estas fechas que marcan el inicio del año laboral y académico. En uno de los amplios salones del recientemente inaugurado Palacio Álamos, un grupo no menor de jóvenes toma nota de las actividades y pasos que van enumerando los presentadores de la jornada.

Se trata de la Asamblea general Anual de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, una asociación civil constituida a mediados del 2015 y que, en el último tiempo, viene trabajando una serie de iniciativas vinculadas a la divulgación científica y la participación social. La organización, compuesta principalmente por estudiantes secundarios, de educación superior y uno que otro profesional de experiencia en el área, es dirigida por una directiva de 4 estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

El año 2016 fue clave para definir el camino de la organización que, si bien se formó por el deseo de un grupo de jóvenes por compartir intereses comunes en ciencia y Tecnología, se fue transformando gradualmente en una organización robusta que aspira a unir a nivel nacional a aquellas personas apasionadas por la divulgación científica. Erick Romero, VicePresidente de CON-CIENCIA, cita a Carl Sagan: “La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro”, y agrega: ”A eso nos queremos dedicar y a eso nos dedicamos el 2016, el 2017 y hasta que seamos viejos, a encender la chispa de los más jóvenes, a meterlos en este mundo de las ciencias y yo se que ustedes están por lo mismo y es por eso que están acá”.

Proyectos, talleres y más.

En cuanto a las actividades que se planean para este 2017, se destaca continuar con el exitoso programa “Tecnocientífic@s del mañana”, realizado junto al PAR Explora Norte, en el que se invita a un grupo de escolares a participar en una serie de entrenamientos tecnológicos para aprender electrónica, programación en Python, automatización en Arduino y desarrollo de Apps para móviles. En la misma línea, explica Nicolás Riquelme, presidente de la directiva, “Queremos expandir este proyecto a los colegios, formando Clubes Tecnocientífic@s que trabajen en torno a un programa transversal, aprendiendo distintas herramientas tanto científicas como tecnológicas, que busquen soluciones a problemas de la vida real”. Asimismo, se trabajará en colaboración a la ONG La Ruta solar en la 3ra versión del “Desafío Solar”, que invita a escolares a participar en una competencia de “Autitos solares robotizados”, construidos a partir de desechos tecnológicos, y que en esta versión incluirá tecnología avanzada de IBM en materias de Inteligencia Artificial.

Otra de las iniciativas importantes de este año será la participación del equipo de robótica “Cienciabots”, conformado por estudiantes de Puerto Varas  y miembros de la comunidad que representará a Chile en el Mundial de robótica VEX World Championship en Kentucky, EE.UU, a mediados de Abril.

En materia de ciencias básicas, se trabajará junto al PAR Explora Norte en la conformación de temas y jurado para los debates científicos de este año, además de implementar un programa de apadrinamiento a escolares de primer ciclo en torno al tema del año, las ciencias del mar. Por otro lado, se seguirá trabajando en un proyecto de astronomía aficionada en el que actualmente participan astrónomos de ALMA y ESO junto a estudiantes de ingeniería, el cual consiste en la construcción de un radiotelescopio que será instalado en el cajón del maipo, y posteriormente se compartirán guías e instructivos que permitan su replicación por estudiantes o aficionados en todo Chile.

CON-CIENCIA y el 2017 en números

Pero no todo son ideas, por lo que la directiva nacional preparó una serie de indicadores y metas que esperan cumplir éste año, todo esto alineado al plan estratégico de CON-CIENCIA al 2020 que fue desarrollado en su etapa de fundación el 2015.

Dejando atrás el año piloto del 2016, en el que se incursionó en pequeñas intervenciones y proyectos, este año se plantea como la etapa beta del plan estratégico, en el que comenzarán a implementar y escalar los programas que conforman la comunidad.

En materia de miembros, se espera llegar a un total de 200 adherentes a fines de este año; de estos, 85 serán miembros activos de la asociación. Para ello, se replicará el modelo de “nodo universitario” que actualmente funciona en la UC, y se aplicará en la Universidad de Chile, la Universidad Técnica federíco Santa María y la Universidad de Talca.

En el ámbito escolar se planea alcanzar un total de 10 clubes Tecnocientífic@s en 4 regiones distintas, y que trabajen en colaboración con la Red de Clubes impulsada actualmente por el CNID, programa ENLACES del MINEDUC y la U. Católica de Valparaíso, donde CON-CIENCIA participa con estudiantes universitarios haciendo de ayudantes en las actividades del club.

Finalmente, Riquelme agrega “En cuanto al aporte en la formación y valoración de las ciencias, llevaremos a cabo distintos programas educativos con un esperado de 400 escolares atendidos. Sobre la incidencia de la ciencia en la sociedad, realizaremos 3 proyectos que vayan en solución de problemas sociales que puedan ser abordados mediante la utilización de herramientas científico-tecnológicas desarrolladas por los miembros de la comunidad”.

Si bien estas serán las principales metas que orientarán la organización durante el año, quedó en manifiesto la intención de explorar otras áreas e incluir tanto a estudiantes como otras organizaciones a ser parte de la comunidad. Para ello, se habilitó un formulario de inscripción en http://inscribirme.con-ciencia.cl/ donde pueden hacerse parte, además de seguir las actividades de la comunidad en las redes sociales fb.com/concienciaChile , twitter.com/Con_CienciaCL e Instagram al @uconciencia.

Para mayores informaciones, pueden dirigirse a http://www.con-ciencia.cl o escribir al mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Editado por: Francisco Millar y Francesca Anfossy

Revisa las fotos de la asamblea

Asamblea Anual 2017