Noticias

Aportes al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Aportes al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Como una voz joven que busca representar a las nuevas generaciones Chilenas en materia de ciencias e innovación, queremos aportar con nuestras ideas y visiones a un proceso que goza de gran relevancia para nuestro país; la conformación de una institucionalidad capaz de abordar los nuevos desafíos de un siglo 21 globalizado, con una visión de futuro y capaz de poner a la ciencia y el conocimiento en el núcleo transformador de la sociedad.

Así, ponemos a vuestra disposición este documento que reúne una serie de aportes a este proceso y esperamos sean considerados en la elaboración de indicaciones a dicho proyecto.

Atte,

Coordinación Nacional

Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación

Resumen de artículos con sus respectivos aportes y justificaciones

Artículo 3.- Del Ministerio de Ciencia y Tecnología . Créase el Ministerio de Ciencia y Tecnología (en adelante también "el Ministerio") como la secretaría de Estado encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el

destinados a fortalecer la ciencia y tecnología como factores del desarrollo integral, sustentable e inclusivo del país.

Aporte: Creemos necesario incluir un rol fiscalizador a las políticas, planes y programas que se desarrollen.

Artículo 4.-

h) Contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica en el país , promoviendo la comprensión, valoración y difusión de la ciencia y tecnología e innovación derivada de la investigación científico-tecnológica en la sociedad. En este ámbito deberá coordinarse especialmente con el Ministerio de Educación.

j) Velar por la protección y conservación del patrimonio científico y tecnológico nacional.

Aporte: Creemos importante incluir en ésta función al ministerio de cultura (Consejo de cultura y las artes) por su experiencia y capacidad técnica en la promoción de la cultura en todos los ámbitos.

k) Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país . En este ámbito, deberá coordinarse especialmente con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Aporte: Sugerimos precisar sobre lo que se entiende por actividad espacial.

Artículo 6.- Inciso 2do

Adicionalmente, el Ministro o Ministra de Ciencia y Tecnología constituirá, mediante decreto expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", un consejo asesor ministerial para el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector. En su conformación deberá considerar personas de destacada trayectoria provenientes del campo de la investigación científica y la academia , resguardando la diversidad de disciplinas; así como profesionales provenientes del campo de la tecnología y del sector empresarial o productivo.

Aporte: Creemos importante considerar dentro de ésta clasificación a personas con alta experiencia y reconocimiento en diversos tópicos del conocimiento que no necesariamente deben ser investigadores científicos o miembros de la academia, por ejemplo en éste sentido es importante considerar aquellas personas destacadas provenientes del mundo de las artes y las humanidades.

Artículo 11.- Atribuciones de la Agencia. Para el cumplimiento de su objeto, la Agencia tendrá las siguientes atribuciones:

Aporte: Creemos importante el fortalecimiento de la indagación científico-tecnológica a temprana edad y el apoyo a aquellas personas que en su queacer en el área del conocimiento de su expertiz, representa de forma íntegra la calidad de nuestro Sistema de CTI.

En éste sentido, es importante generar las herramientas y programas necesarios para apoyar y reconocer a seleccionados nacionales, iniciativas de innovación de frontera y otras relacionadas que representen a Chile (o su región) en certámenes de gran importancia a nivel nacional e internacional, y que sirvan de un espacio de medición y perfeccionamiento en relación a otras experiencias de calidad que luego puedan ser integradas al país.

Artículo 12.- De la organización interna de la Agencia . La Agencia estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior de servicio. El Director Nacional, con sujeción a la planta y la dotación máxima de personal, que correspondan a cada una de las unidades establecidas para el cumplimiento de las funcione que le sean asignadas.

Aporte: Creemos importante definir un mecanismo de fiscalización concreto que garantice la estabilidad de la agencia sin depender del director de turno a cargo.

Artículo 17.- Inciso 3ro

El Consejo Nacional de CTI estará compuesto por su presidente y por catorce consejeros, debiendo reflejarse en su conformación una adecuada diversidad de disciplinas, enfoques y competencias. Para ello, se contemplará la participación de profesionales de reconocida trayectoria en políticas de desarrollo y de ciencia, tecnología e innovación; personas de destacado desempeño y experiencia en los sectores de la gran, mediana y pequeña empresa y del emprendimiento; académicos o expertos en el ámbito de formación de profesionales y técnicos; e investigadores de reconocida trayectoria en los campos de las artes y las humanidades, de las ciencias sociales, las ciencias naturales y exactas, y la ingeniería.

Aporte: En primer lugar, consideramos que el número de consejeros puede ser insuficiente para dotar a este consejo de la diversidad de ideas y visiones necesarias para formar la estrategia. Así mismo, consideramos que es de suma importancia dejar establecido el mecanismo por el cual serán elegidos los consejeros y cómo se realizará la distribución a las áreas correspondientes. De este modo proponemos lo siguiente:

Establecer un mínimo de 60% del consejo compuesto por personas de “Carrera” en el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de presentar mejores garantías de representar la visión de la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, creemos necesario incluir al menos 1 representante de las siguientes áreas:

●  Ciencias Naturales.

●  Ciencias Sociales.

●  Artes y humanidades.

●  Ciencias aplicadas.

●  Armada.

●  Ejército.

●  Fuerza aérea.

●  Universidades públicas.

●  Universidades privadas.

●  Investigación.

●  Sociedad Civil relacionada al Sistema.

●  Generaciones jóvenes emergentes.

●  CFT.

●  IP.

●  Pymes.

●  Gran empresa.

●  Emprendimiento.

●  Economía.

●  Patrimonio humano vivo.

Así mismo, proponemos la existencia de comisiones al interior del consejo que aborden éstas áreas, en las cuales intervengan personas de reconocida experiencia y que su composición sea dinámica (que no posea necesariamente miembros permanentes); o bien, la existencia de una comisión que exprese la visión de las generaciones más jóvenes que van emergiendo en El Sistema y que puedan aportar una visión de futuro distinta y a la vez complementaria de lo que exprese el consejo.

Inciso 5to.-

En el desarrollo de sus tareas el Consejo Nacional de CTI deberá relacionarse y coordinarse especialmente con los Ministerios de Ciencia y Tecnología; de Economía, Fomento y Turismo; y de Educación; así como con las principales entidades y servicios públicos del Sistema.

Aporte: Nuevamente consideramos necesario incluir al ministerio de cultura en ésta coordinación.

Artículo 20 .-

“...”
El Comité Interministerial estará integrado por:

a) El Ministro o Ministra de Ciencia y Tecnología, quien lo presidirá. b) El Ministro o Ministra de Hacienda.
c) El Ministro o Ministra de Economía, Fomento y Turismo.
d) El Ministro o Ministra de Educación.

Aporte: Al igual que en las menciones anteriores, es necesario que para cumplír a cabalidad con el desarrollo consolidado de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación que permee de forma efectiva los distintos ámbitos de la sociedad, es necesario contar con el apoyo y expertise del Ministerio de Cultura que por tanto debiese ser miembro permanente de éste comité.

Disposiciones Transitorias

En función al importante rol que poseerá el ministerio en la producción de conocimiento necesario para desarrollar políticas públicas del más alto nivel, es necesario que éstos beneficios se vean reflejados en otras materias de gran relevancia para el país como lo es la sustentabilidad. Es por ello que proponemos:

agregar al ministro de ciencia y tecnología al consejo de ministros para la sustentabilidad de forma permanente, que es normado por la Ley 19300 en su artículo 71.