Noticias

Un solo equipo de robótica, muchas experiencias por compartir...

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

El pasado 14 de abril, un grupo de 8 jóvenes de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación compuesto por Tomás Matus, Daniela Silva, Pablo Mera, Felipe Bustos, Nicolás Wörner, Ávaro Bahamondes, Ignacio Mansilla y liderados por su entrenador Nicolás Riquelme, participaron en el campeonato de robótica más grande del mundo, donde pudieron compartir con cerca de 540 equipos de su categoría provenientes de más de 42 países del mundo.

"La competencia superó completamente nuestras expectativas" comienza diciendo Tomás Matus mentor del equipo y actual estudiante de Ingeniería civil electrónica de la USM; Si bien esperábamos una competencia más simple centrada en los partidos de los robots, rápidamente nos dimos cuenta de todo el espectáculo que acompaña la competencia y de la importancia que se le da a este tipo de instancias educativas en EEUU y el mundo, donde las competencias de robótica son consideradas un “deporte para la Mente”. Así también, aún pese a la barrera del idioma logramos generar muy buenos lazos de cooperación con equipos de diferentes países, con quienes colaboramos durante la competencia sin importar si en algún momento jugábamos en contra o a favor, ya que comprendimos que el objetivo de todo esto es trabajar en conjunto para buscar un aprendizaje de cada experiencia ya sea un acierto o un error.

Por otra parte la competencia nos demostró que la ciencia y la tecnología alrededor de todo el mundo, no tiene fronteras, razas ni religiones. Durante los 4 días del evento compartimos con jóvenes de nuestras mismas edades que provenían de más de 42 países como Egipto, Rusia, Corea, China, Singapur, Emiratos árabes, Arabia Saudita, Bahrein, entre otros, lo que evidenció la riqueza cultural de este tipo de eventos y que nos entregó una experiencia única y que es difícil de replicar en otro lugar. Otra cosa que no es menor, es el ambiente de amistad y cercanía que había con otros equipos, que demostraban el fuerte sentido de comunidad que promueve la competencia, ésto se veía desde el esfuerzo que hacía cada equipo para adornar sus pits (stands donde se realizan las reparaciones del robot y se promueve la información del equipo y la cultura del país que representa).

A su regreso a Chile, el canal 24 Horas realizó un reportaje sobre su experiencia

En VEX el significado de competir, significa medirse junto a otros con el único objetivo de aprender y progresar en conjunto, que las experiencias y fortalezas de un equipo o robot, alimenten las soluciones de los problemas del otro. así, un elemento destacable fue la buena disposición de los equipos Estadounidenses y del resto en general, de apoyar y acoger a los equipos latinos para que nos sintiéramos uno más del resto sin importar nuestro idioma.

Balance de la competencia

El balance de la competencia es completamente positivo, en cuanto números, logramos quedar 59 de entre 97. ganando 5 de 11 partidos. Puede que se pregunten cómo esto es un saldo positivo, y eh ahí donde es importante considerar la suma de factores que componen esta competencia. Uno de ellos es el bajo nivel que tiene Chile frente a otros países como China, EEUU, Rusia y Corea quienes lideraron la lista del ranking hasta aprox el número 30. Así también, es destacable el progreso que logramos como representantes de Chile en este campeonato, donde conseguimos subir casi 40 lugares desde el campeonato anterior.

Antes de viajar, el Congreso Futuro junto a CON-CIENCIA organizó una conferencia de prensa con los 5 equipos que representaron a Chile en las distintas categorías de los 2 mundiales de robótica más importante, VEX y FIRST. 

Como equipo y parte de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, hacemos un llamado a las autoridades a no desperdiciar el talento que existe en Chile, a apoyar con mucha más fuerza las distintas iniciativas científico-tecnológicas del país, que no basta con reconocerlas si no que a fin de que estas funcionen se requiere de los recursos necesarios, no tan solo para que “existan” sino más bien para funcionen correctamente y que sean un aporte sustancial al desarrollo de nuestro país. Esta no es una tarea única del estado, sino de otros actores como lo son los medios de comunicación, las propias empresas y las instituciones educacionales en general.- Concluye Nicolás Riquelme .

¿Interesado en participar en un equipo de robótica?. No importa que edad tengas, ya que puedes participar como estudiante, mentor o incluso profesor. Para mayores informaciones envíanos un mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.