Orgánica

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El siguiente apartado tiene por objeto describir la composición y estructura de la organización, tanto de sus miembros como instituciones y atribuciones con el fin de cumplir la misión propuesta por la comunidad.

Nivel interno

Este nivel hace relación a la organización interna de la comunidad, es decir, todo lo relacionado a sus miembros y como estos se articulan en distintos órganos que componen el núcleo principal de la comunidad.

Nivel Externo:

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Miembros

Según lo dispuesto por los estatutos de la asociación, se distingue entre miembros activos y honorarios que componen la asamblea general.

 

  • Asamblea general: Es el espacio de máxima deliberación y diálogo de la comunidad, en esta se escogen representantes y coordinadores de la ONG, se toman decisiones importantes tanto en la organización de la comunidad (a nivel interno y externo), así como también a nivel externo de esta, donde los intereses presentados ante la asamblea, guían las iniciativas de la comunidad hacia la sociedad.
  • Miembros Activos: En arreglo a lo dispuesto en los estatutos, estos miembros conforman el pilar funcional de la comunidad, ya que se identifican como aquellos que participan de forma activa en tanto en las actividades de encuentro y diálogo como también en las distintas tareas de la organización. Estos miembros tendrán derecho a voz y voto en las asambleas y espacios de deliberación.
  • Miembros Honorarios: Estos miembros, al igual que los anteriores, se detallan en los estatutos de la asociación. Las características de estos a diferencia de los activos, es que no poseen obligaciones con la organización ni tampoco están habilitados para participar en los distintos cargos de representación y coordinación. Pueden acceder al general de actividades de la organización. Tales como talleres, capacitaciones, charlas y encuentros. No obstante, ciertas actividades o instancias ciertas actividades estarán destinadas netamente a los miembros activos, principalmente por su pago mensual de cuotas que financian ciertas actividades, a diferencia de la exención de pago por parte de los miembros honorarios. Podrán ser miembros honorarios, tanto personas naturales como jurídicas.
  • Directiva: La directiva de la organización estará compuesta por 5 cargos (Presidente, vicepresidente interno, vicepresidente externo, tesorero y secretario). Estos son elegidos de forma democrática mediante la asamblea general ordinaria cada 3 años. Será responsabilidad plena de la directiva, velar por la correcta dirección de la organización encaminada a conseguir su misión de comunidad. La directiva estará a cargo de coordinar los distintos órganos e integrarlos entre sí para generar sinergia y un destacado trabajo en equipo. La directiva tendrá la tarea de ejecutar las distintas iniciativas y líneas de desarrollo propuestas por la comunidad. Para ello, generará vínculos y relaciones con otras organizaciones externas tanto públicas como privadas, siempre y cuando estas estén orientadas en el desarrollo integral de la sociedad con un fuerte valor científico. Así también, podrá presentar iniciativas o propuestas de financiamiento que permitan soportar el desarrollo de las distintas actividades y exigencias de la organización. Fijará lineamientos principales del año en base a los principios y prioridades establecidas por la comunidad anualmente.
  • Consejo asesor: El consejo asesor es un espacio de retroalimentación y mentoría que vela por garantizar un correcto desempeño tanto en la dirección como en la composición de los distintos proyectos y actividades de la organización. El consejo se compone de 3 tipos de consejeros: Independientes, profesionales y académicos. Los primeros, corresponden a cualquier persona que posea ciertas cualidades en un campo de acción específico gracias a su experiencia en el tema. Dichas cualidades son de gran valor para el mejoramiento y respaldo en el trabajo de la ONG. Así también, los consejeros profesionales como su nombre lo dice, serán profesionales que sin importar su disciplina, aportan con su conocimiento en tal área, además de cierta experiencia en ese ámbito profesional que puede aportar en el desarrollo integral de la comunidad en general. El último tipo, los consejeros académicos hacen relación a personas con una reconocida trayectoria o destacado aporte en el ámbito académico. Este consejero en particular aportará con un sustento teórico/práctico que dará respaldo tanto a proyectos educativos como de I+D+I de la comunidad.
  • Equipo de coordinación interna: El equipo de coordinación interna es el responsable de responder a las distintas exigencias internas de la comunidad, teniendo un rol preponderante en la organización y administración de los recursos y beneficios de la comunidad. Este equipo se compondrá de los siguientes órganos:

 

    1. Coordinación ejecutiva: Encargada de llevar a cabo las labores prácticas de la administración de la comunidad. Serán los encargados de ejecutar las disposiciones emanadas por la comunidad mediante las asambleas, así también como de las que informe la Directiva. La coordinación ejecutiva estará liderada por el “Director Ejecutivo”, que será el nexo principal entre la directiva y el resto de la coordinación ejecutiva. A su vez, desde la directiva, será el vicepresidente interno el encargado de fiscalizar el correcto funcionamiento de esta. Así también, será el principal responsable de la comunicación entre la directiva y la coordinación ejecutiva.

 

        1. Departamentos: Existirán dos departamentos (CNE: Ciencias naturales y exactas. CTI: Ciencia, tecnología e Innovación).
          1. Clubes: Intersección de personas de la comunidad que tienen un mismo interés en un tema específico, La idea es que se reúnan como club para  generar espacios de discusión y surjan proyectos que se puedan llevar a cabo tanto como a nivel de club, como de comunidad.
          2. Comisiones : Espacios de conjunción en torno a un tema contingente. La idea es que sean multidisciplinaria y por lo tanto incluya a todos los interesados de la comunidad en torno a dicho tema.

 

    1. Coordinación Nacional: Reúne a los principales responsables de los distintos órganos de la coordinación interna. En este espacio está presente la directiva, el coordinador ejecutivo, directores de departamento CNE y CTI, además de los directores zonales. Dicho espacio, es citado al inicio de cada trimestre a fin poner al día a toda la coordinación interna, así también como para resolver asuntos de urgencia e importancia que necesiten de una discusión mucho más focalizada.

Dirección Zonal: El país se dividirá en 3 zonas a fin de optimizar y focalizar los esfuerzos de la coordinación interna, respondiendo de forma mucho más eficiente y directa a las necesidades y prioridades locales. Cada zona podrá proponerse distintas metas y prioridades según lo exigido por el contexto que envuelva a los miembros de la comunidad dentro de las regiones que componen dicha zona. A su vez, cada zona tendrá un director zonal, quien se encargará de coordinar la coordinación ejecutiva local, además de bajar informaciones y decisiones adoptadas por la directiva o la coordinación nacional. Así también deberá responder a las exigencias y necesidades locales que presenten los miembros de la comunidad, tanto a la interna mediante los proyectos que desarrollen, como también del entorno social que los contiene.

 

        1. Norte con-ciencia: Desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.
        2. Centro con-ciencia: Desde Valparaíso hasta la región del bío – bío.
        3. Sur con-ciencia: Desde la región de Los ríos hasta la antártida.
  • Nivel externo: Este nivel hace relación con la vinculación de la comunidad con el resto de la sociedad, así como también de las distintas actividades que forman parte del plan de desarrollo de la comunidad.

 

    1. Equipo de coordinación Externa: El equipo de coordinación externa estará encargado de ejecutar tareas administrativas relacionadas con la ejecución de actividades y funciones del resto de las áreas que componen el nivel externo distribuido en las siguientes áreas a cargo de un representante por cada una:

 

    1. Área difusión científica: Esta área será una de las principales vías de comunicación entre la comunidad y el público general. Tendrá como primer misión procurar transmitir de la forma más interesante y motivante tanto la labor científica como la importancia de las ciencias para resolver muchos asuntos de la vida cotidiana. Así mismo, coordinará el trabajo necesario para difundir las actividades internas de la comunidad, así como también de generar constante interacción entre los miembros de esta.

 

    1. Área de capacitación y educación: Esta área tendrá la misión primaria de perfeccionar y dar forma a las distintas actividades y experiencias orientadas a desarrollar ciertas habilidades y herramientas tanto para los miembros de la comunidad como para la sociedad en su conjunto. Desarrollará los planes educativos, revisará y rectificará materiales pedagógicos y entregará respaldo tanto teórico como empírico a los organismos de capacitación, en torno a las últimas metodologías de educación disruptiva del siglo XXI.

 

    1. Área emprendimiento e innovación: Tal como dice su nombre, es el área encargada de servir de guía para los proyectos, iniciativas e ideas orientadas a promover la innovación y desarrollarla. Así también como de ayudar en el proceso de emprendimiento de ideas desarrolladas por la comunidad o así también por miembros de esta que han solicitado ayuda de sus pares para dar solución a sus inconvenientes. Informará oportunamente de los distintos proceso de fondos concursables y así también asesorará en la presentación de proyectos en fondos públicos y privados.
    1. Comunidad Con-Ciencia: La comunidad está compuesta tanto por organizaciones como de personas interesadas en el desarrollo y promulgación de las ciencias y la tecnología.

 

      1. Ciudadanía: Los espacios de ciudadanía son la instancia más importante de la comunidad, ya que componen la base de ideación y renovación a la comunidad para adecuar sus prioridades de acuerdo a los determinados momentos sociales.
        1. Escolares Con-ciencia: Corresponde a clubes de jóvenes entre 7mo básico y 4to medio que demuestran un gran interés por las Ciencias y las tecnología, A su vez estos organizan actividades científicas internamente entre los miembros de sus colegios, además de coordinar visitas externas, actividades entre colegios e instituciones.
        2. Universitarios Con-ciencia: Corresponde al cuerpo de la comunidad constituido por colectivos autónomos e independientes de estudiantes universitarios tanto de pre como post grado. Estos se organizan al interior de sus universidades para dialogar en torno a temas o asuntos científicos contingentes ( por ejemplo, el descubrimiento a la cura del cáncer, un nuevo método de programación de microorganismos, etc). Así también se organizan para capacitarse entre sí o acceder a capacitación externa. También conversan con otras universidades o centros educacionales a fin de coordinar trabajos y desarrollo de proyectos en conjunto.

 

        1. Ciudadanos Con-ciencia: Se refiere a la sociedad en general que no califica como estudiante. No necesariamente forman parte oficial de la comunidad, pero son un público objetivo al cual se ofrecen distintas actividades científicas organizadas por con-ciencia. Dentro de este grupo, se encuentra también la tercera edad con quienes se desarrollan actividades científicas de divulgación dirigidas por los jóvenes a fin de compartir conocimientos y experiencias entre ambas etapas etarias.
      1. Instituciones: Tiene relación con las distintas organizaciones tanto públicas como privadas ya sean con o sin fines de lucro pero que trabajan en la promoción y divulgación científica.
        1. Organizaciones No gubernamentales: Se refiera a organizaciones que actualmente promueven el desarrollo científico ya sea a través de capacitaciones o actividades de divulgación.
        2. Sector Público: Vinculación con organismos e instituciones del aparato público estatal, orientado tanto a promover el desarrollo científico social y educativo, como también destinado a contribuir en el desarrollo de políticas públicas basadas en ciencia.
        3. Sector Privado: Busca vincular al sector privado especialmente a empresas, en la colaboración para la solución de problemas que identifica el sector privado y pueden ser abordados con el desarrollo científico de la comunidad. Así también, busca acercar a los miembros de la comunidad, a posibles puestos de trabajo, investigación y desarrollo según las necesidades que demanda el sector.