Iniciativa Ciencia Abierta 2017

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

CIENCIA ABIERTA

Junio - Agosto 2017

La iniciativa Ciencia Abierta, se realizará entre Junio y Agosto al interior de distintas universidades del país donde se realizará un total de 3 encuentros de Ciencia Abierta, siendo un espacio de diálogo y reflexión abierto a toda la ciudadanía y gestionado por estudiantes y académicos de las respectivas casas de estudio. En medio de los encuentros, se desarrollará el I Congreso nacional de jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Innovación que contará con talleres sobre Institucionalidad científica y rondas de discusión. Ciencia Abierta tiene por objetivo promover la participación cívica en el desarrollo y propuesta de políticas públicas, sustentadas en el conocimiento científico y los intereses de la ciudadanía, instando a los integrantes de la sociedad a idear el Chile que quieren para los años futuros.  


Esta actividad, pensada como un espacio de promoción didáctica y lúdica de la ciencia y la tecnología, se enmarca en una alianza entre la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, asociación que reúne a jóvenes de las CTI a lo largo de Chile, y el Congreso Futuro, instancia tutelada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile. Éste último tiene por finalidad motivar e incentivar el interés para el desarrollo científico, humanista, tecnológico e innovador, así como las problemáticas sociales que impactan e impactarán a Chile. Ambas instancias buscan colaborar en el proceso de hacer de la ciencia un bien de uso público y de gobernabilidad del futuro.

Puedes descargar una presentación resumida de la iniciativa en el siguiente link: https://goo.gl/YubdPX

O también descargar el proyecto en detalle acá: https://goo.gl/13nF54

User Rating: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

TECNOFest_ es un evento contruido en conjunto por jóvenes, inventores, emprendedores y profesionales, que busca acercar la innovación, el emprendimiento y tecnología a emprendimientos emergentes y comunidades de jóvenes en un lenguaje simple y entretenido. Durante los dos días del evento el público podrá participar y realizar diversas actividades como: Talleres tecnológicos, charlas de innovación, exhibiciones de inventos, artísticas tecnológicos y mucho más.

Buscamos pasar de la teoría a la experimentación práctica, mediante la creación de pequeños proyectos que permiten despertar en los asistentes la curiosidad por las artes, las ciencias, la tecnología, y cómo estas conviven con nosotros cada día.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

CienciaBots, es un equipo fundado e integrado por jóvenes de la comuna de Puerto Varas, Region de Los Lagos, Chile todos estudiantes de diversos colegios de esta, entre ellos el Colegio Germania Del Verbo Divino y el Colegio Alemán, DeutcheSchule Puerto Varas, siendo representantes de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, ONG que tiene como objetivo el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel nacional en cuanto a la educación.

Robótica VEX inspira a los estudiantes a volverse los héroes que resuelven los problemas del mañana. VEX le ofrece a los estudiantes una plataforma rica para adentrarse a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, también conocido como STEM mediante la diversión de armar robots.

Los docentes pueden llevar VEX a su sala de clase como una solución de bajo costo para enseñar no solamente temas STEM, sí no que además habilidades blandas que les ayudarán en su vida profesional.
Sistema de construcción altamente versátil permite a los estudiantes construir cualquiera cosa que puedan imaginar.
Una línea de producción con rápido crecimiento genera nuevas posibilidades y amplias oportunidades para crecimiento.
El sistema es asequible a múltiples edades y niveles de experiencia, perfecto para principiantes y expertos, desde enseñanza básica hasta universitarios.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Competencia Desafío Solar

Este evento organizado por ONG La Ruta Solar, en colaboración con Fundación Mustakis, ONG Con-Ciencia, IBM como parte del programa Teachers TryScience y MCI Electronics agrupó a más de 20 equipos, con alumnos de 8o a 4o medio, todos muy interesados en temáticas como la robótica, la reutilización de desechos electrónicos, el reciclaje y las energías renovables.

 

1. Objetivo General

Realizar un desafío guiado por la robótica, las energías renovables y la utilización de desechos electrónicos, que potencie el desarrollo tecnológico y habilidades blandas en los jóvenes participantes, por medio del trabajo en equipo, conocimiento técnico y el ejercicio de la creatividad.


2. Objetivos Específicos


1.- Dar continuidad a Desafío Solar 2015, abriendo en esta oportunidad, la posibilidad de inscripción a equipos provenientes de colegios y/o liceos de todo el país.

2.- Potenciar en los equipos, durante el proceso previo al evento final de Desafío Solar 2016, conocimientos de programación, robótica, energías renovables y reciclaje de residuos electrónicos.

3.- Potenciar en los jóvenes sus mentes creativas, reforzando habilidades blandas como el trabajo en equipo, presentación en público y gestión de proyectos.

4.- Generar un proceso en que los equipos participantes puedan crear un artefacto electrónico controlado, programado por ellos, construido con residuos electrónicos e impulsado por energías impias, por ejemplo fotovoltaica.

5.- Aportar al desarrollo de ideas innovadoras, provenientes de escolares chilenos, que tengan un potencial desarrollo hacia un emprendimiento futuro.

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Clubes Tecnocientífic@s

Consiste en la formación de clubes de estudiantes entre 7mo básico y 4to medio que demuestran un gran interés por las Ciencias y las tecnología, A su vez estos organizan actividades científicas internamente entre los miembros de sus colegios, además de coordinar visitas externas, actividades entre colegios e instituciones.
 
Incentivamos la creación de clubes de apropiación científico-tecnológica en establecimientos de educación básica y media, en el que los jóvenes junto a un profesor conformen una agrupación avocada a resolver desafíos mediante el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos a temprana edad.

Adicionalmente, existe una segunda modalidad en que los estudiantes pueden postular para participar en los entrenamientos tecnológicos de Tecnocientífic@s, que se desarrollan durante el año en el Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica de Chile, mediante la gestión del PAR EXPLORA RM Norte y CON-CIENCIA.