Candidatos firman compromiso por un municipio verde ante la urgencia de una acción climática local
Impulsados por Fridays For Future y Ong FIMA, los candidatos Ibarra (alcaldía) y Riquelme (Concejalía) se comprometieron a declarar emergencia climática en Pudahuel.

Manuel Ibarra, quien es el único candidato independiente a la Alcaldía de Pudahuel, también es el único candidato que junto a Nicolás Riquelme han firmado ante notario para comprometerse a ejecutar los siguientes puntos en aras de utilizar al máximo las facultades ambientales que le otorga la ley a los municipios y así ser una actoría relevante en la protección del territorio comunal y la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica:

1. Crear una unidad ambiental municipal, independiente de otras áreas en materia orgánica y presupuestaria. De existir, me comprometo a fortalecerla con personal y presupuesto suficiente, que será publicado anualmente.

2. Crear o actualizar la ordenanza de protección ambiental y los instrumentos de gestión, ordenamiento y planificación territorial incluyendo la dimensión ecológica (PRC, Plan Regulador de Borde Costero, PLADECO, Ordenanzas)

3. Generar una política municipal de valorización de residuos así como crear un programa de educación ambiental al respecto.

4. Crear un Plan de Fiscalización y utilizar la facultad de fiscalización ambiental de manera periódica.

5. Utilizar la facultad de demandar por daño ambiental cuando algún ecosistema sea dañado e implementar un sistema para recibir solicitudes ciudadanas para hacer uso de ella cuando corresponda.

6. Implementar los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y Consejos de la Sociedad Civil y hacer uso de la herramienta de Consultas Ciudadanas para tomar decisiones en materias ambientales como la gestión hídrica, modificaciones a los instrumentos de ordenamiento territorial, gestión del arbolado urbano y generación de áreas verdes

7. Generar una estrategia local de gestión hídrica y una estrategia local para enfrentar el Cambio Climático, que incorpore medidas de mitigación y adaptación así como incorporar la dimensión Cambio Climático al PLADECO.

8. Hacer uso de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) para proteger los humedales de la comuna.

9. Aumentar las superficies de áreas verdes recreacionales, arbolado urbano y ciclovías.

10. Crear un programa de educación ambiental comunal.

¿Cómo te imaginas el futuro? II Congreso de Jóvenes por el Futuro invita a menores de 29 años a reflexionar sobre los desafíos del siglo 21
Noviembre, 2020.- Organizado por la Academia de Jóvenes Futuro junto a Comunidad CON-CIENCIA, apoyado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, el Instituto Nacional de Jóvenes, evento se realizará el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a través de la plataforma Discord, espacio 3D creado para sumergirse en el mundo de la virtualidad.