CON-CIENCIA

Fundando en 2015, es el movimiento intelectual que busca demostrar en la práctica que la Ciencia, Tecnología e Innovación conforman un motor esencial en la construcción de una sociedad más íntegra, justa y sostenible. Uno de los objetivos a largo plazo del movimiento es consolidar la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación.

Conocer la historia

Propósito

 

Demostrar que la ciencia es un motor de desarrollo esencial para lograr una sociedad más íntegra, justa y sostenible

Misión


Promover el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la sociedad chilena, especialmente en los niños, niñas y jóvenes los cuales realicen proyectos vinculados a la sociedad y el medio

Visión


Ser una organización con presencia y reconocimiento a nivel nacional, que sirva como integrador y gestor de comunidades científicas

Problema abordado


Calidad de la educación científico-tecnológica nacional

La educación científica, como herramienta para adquirir conocimiento, es un derecho humano
básico. Está demostrado que las personas que más conocimientos poseen son más curiosas y más propensas a generar sus propias preguntas y metodologías para buscar respuestas.

Tomando esto en consideración, las metodologías chilenas de educación científica no siguen esta evidencia; los actuales programas educativos se basan en la memorización más que en el desarrollo inherente de la curiosidad y búsqueda de respuestas, de hecho, en cuanto a la enseñanza de las ciencias se puede constatar que aún existe el problema de que muchas clases de ciencias son de modo tradicional y no se desarrollan habilidades de indagación científica.

Al respecto, un estudio realizado sobre estudiantes de educación media mostró que un 40% de los estudiantes creen que las materias científicas son difíciles o aburridas, en tanto que el 57,2% creen que podrían entender temáticas científicas si éstas fueran bien explicadas.
Seguir leyendo

 

Trayectoria

2012
Carrera Solar Atacama

Este evento marcó un antes y un después en la vida de un grupo de secundarios que mas tarde fundarían el movimiento.

2013

Fundadores egresan del Instituto Tecnológico San Mateo (ITSM)

Queda instalado el 1er MakerSpace adaptado al contexto de un liceo técnico profesional (ITSM).

2015

Se funda el movimiento como una Asociación de derecho privado y sin fines de lucro, bajo lo dispuesto en la ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública.

2016
Nodos Universitarios
Se ponen en marcha la creación de 6 nodos (comunidades estudiantiles) en la PUC, UCH, UTFSM, UFRO, UDEC.
2017
Se desarrollan múltiples programas educativos para promover las STEAM en escolares, al tiempo de generar aportes en las orientaciones estratégicas 2030 del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.
2017

I Congreso de Jóvenes x la CTI

En alianza con la vicepresidencia del Senado de la República y el Consejo Futuro, se convoca a más de 280 jóvenes de 8 regiones del país, para iniciar una reflexión sobre las aspiraciones científicas de las juventudes
2018
Se impulsa la creación del Comité Prospectivo Juvenil tutelado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado
2018

Campeonatos de robótica

Mediante el programa de robótica educativa, se consigue que el equipo Cienciabots (impulsado en Puerto Varas) se posicione como campeón nacional en el torneo VEX. El mismo año, la selección "Los Chilis" también impulsada por el programa, obtiene el Rookie Inspiration Award en Los ángeles, USA.
2019

Academia Jóvenes x Futuro

Luego de un año de sistematización del congreso realizado en 2017, se crea un programa educativo para la formación de líderes en materias de futuro, graduando a un total de 43 estudiantes de educación superior y secundaria. Se presentan 2 proyectos de ley basados en evidencia científica a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República.
2020

Primera Casa con Ciencia
A inicios de la pandemia, se termina por instalar la primera de las "Casas Con-Ciencia", como una aspiración para consolidar la Comunidad mediante la formación de HUBs de Innovación social con pertinencia territorial.

2020

II Congreso de Jóvenes x Futuro

En un entorno 100% virtual mediante el motor de videojuegos "Unreal 3D" se lleva a cabo un nuevo congreso, ahora con el fin de levantar la "Declaración de juventudes de cara al 2030".
2021

Fin del MasterPlan#1 e inicios de la refundación del movimiento.

Habiéndose concretado las proyecciones del primer plan estratégico para formar la comunidad, se disuelve la directiva para dar lugar a un Consejo provisorio que guiará la refundación del movimiento, a partir del MasterPlan#2 que surja de la Jornada Creativa de marzo de 2021.
2030

Consolidación de la Comunidad.

Tentativamente, se plantea el 2030 como el plazo para consolidar orgánicamente la Comunidad, asociando a las principales organizaciones juveniles e institucionales ligadas a la promoción de las STEAM.