¿Cómo te imaginas el futuro? II Congreso de Jóvenes por el Futuro invita a menores de 29 años a reflexionar sobre los desafíos del siglo 21
Noviembre, 2020.- Organizado por la Academia de Jóvenes Futuro junto a Comunidad CON-CIENCIA, apoyado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, el Instituto Nacional de Jóvenes, evento se realizará el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a través de la plataforma Discord, espacio 3D creado para sumergirse en el mundo de la virtualidad.

El II Congreso de Jóvenes Futuro es un evento completamente virtual que busca canalizar y dar respuesta a las principales inquietudes que poseen actualmente los y las jóvenes de Chile sobre los desafíos del siglo XXI y qué da espacios a las acciones de la juventud para enfrentar y adaptarse a esta nueva era.

Hoy, la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los legisladores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, junto a Nicolas Riquelme, secretario general de la Academia Jóvenes del Senado; María Asunción, directora metropolitana de INJUV y Thomas Rivera, director de CON-CIENCIA, participaron en el lanzamiento del II Congreso de Jóvenes por el Futuro.

El evento se realizará el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre (de 10 a 18 horas). La novedad de este año es que el encuentro se llevará a cabo en a través de la Discord, un espacio 3D creado y diseñado para sumergirse en el mundo de la virtualidad. En la aplicación, que se suele utilizar en el mundo de los videojuegos, los participantes solo se pueden comunicar por chat (texteo).

¿Para quién está orientado? Para jóvenes de hasta 29 años de edad, que vivan en Chile (sin importar su nacionalidad) y que deseen reflexionar colectivamente sobre los desafíos del siglo 21 y de las acciones en prara comprometer para llevar adelante en la próxima década.

Será transmitido por la señal de TV Senado y se instalará como el primer experimento de ciencia ciudadana en participación juvenil realizado mediante redes sociales en Chile.

Nicolás Riquelme recordó que en el primer Congreso para Jóvenes (2017) contó con 280 participantes presenciales “y esta vez, que será de manera virtual, queremos triplicar esa cifra, y por eso convocamos a más organizaciones juveniles que propongan sus inquietudes para conversar sobre lo que nos moviliza”.

En el evento no sólo habrá científicos que entregarán antecedentes sobre los distintos desafíos del futuro, sino que también participarán jóvenes que estén accionando y generando soluciones, como Nicolás Cruz de 15 años, que desde los 11 años trabaja en Tarapacá para resolver la contaminación ambiental que generan de las mineras en esa zona de sacrificio.

Reflexión sobre el futuro

El senador Guido Girardi señaló que “como nunca la humanidad está viviendo un cambio de era y transitando hacia la civilización digital que está disruptando todo lo que conocíamos y dejando obsoleta toda la institucionalidad del siglo XX e incluso hay un cuestionamiento a la democracia”.

Girardi gregó que es “para que el siglo XXI no sea vertical y centralista como el siglo XX es fundamental que la sociedad del futuro sea construida de abajo hacia arriba, que sea paritaria y colaborativa y donde los y las jóvenes sean protagonistas al momento de pensar cual es el país que queremos y como lo construimos entre todos”.

La directora Metropolitana del INJUV, María Asunción Cekalovic, afirmó que “estamos muy contentos de ser una gran plataforma para ustedes, pero también de ser parte de esta iniciativa que busca llevar la ciencia a todos los jóvenes del país porque es muy importante que sean protagonistas y parte de la construcción conjunta del futuro”.

Con el objetivo de garantizar que los participantes de los grupos de reflexión manejen un contexto común y que los resultados del proceso sean lo más fidedigno posibles, en el evento será requisito que los interesados resuelvan 3 desafíos de activación compuestos por las preguntas: ¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Qué te inquieta sobre el futuro hoy? Y ¿Cómo te gustaría que fuese el futuro?

Quienes cumplan con los tres desafíos, deberán comprometerse a participar ambos días de evento y aceptar el consentimiento informado para ser parte del estudio científico que sistematizará los resultados de los grupos de reflexión.

La participación es completamente voluntaria, e inscribirse como espectador del evento o responder los desafíos de activación no supone una obligación aparticipar del experimento, pero de comprometerse, se solicitará el mayor compromiso posible ya que al tratarse de un experimento de ciencia ciudadana, todo depende de las personas que participan, detallan los organizadores.

Se desarrollarán 6 paneles de conversación interdisciplinariay una exposición de expertos sobre temas diversos temas como justicia y su relación con medioambiente, cómo se vincula la ciencia, la educación y las relaciones, o género, visión de mundo e identidad cultural, entre otros.

Al finalizar la jornada, se dará lectura a la “Declaración de jóvenes por el futuro de Chile”, en donde se recogerán los principales compromisos emanados en los grupos de reflexión, y que servirán de base para las actividades que lleven a cabo las organizaciones juveniles que adhieran el evento, que se repetirá anualmente hasta 2030. Las inscripciones estarán disponibles en www.academiajf.cl

Fuente: La tercera

Nicolás Riquelme evaluó satisfactoriamente realización de mesa robótica
Septiembre, 2019.- Representante de la Academia de Jóvenes Futuro, fue uno de los que participó en la cuarta mesa público privada de robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de O’Higgins.