Catastro de actividad
Para consolidar la red de clubes, necesitamos saber cuántos colegios mantienen activos sus espacios y si no, por qué. Para ello, iniciamos la construcción de un catastro y re contacto con las escuelas que participaron, para invitarlas a participar en las actividades de la comunidad, comenzando por ejemplo con la Escuela de Cambio Climático de la UTEM, actividad que estoy organizando para enero del 2023.
Estudio de seguimiento
Por otro lado, necesitamos saber qué impacto tuvo en los estudiantes beneficiados por el programa en los últimos 4 años, por lo que a mí y a otro investigador nos han contratado para diseñar un estudio de seguimiento y evaluación de resultados, acción en la que ya nos estamos asesorando por el departamento de estudios del Instituto Nacional de la Juventud.
2da edición de misiones
En el corto plazo esperamos aplicar el estudio a partir de mediados del próximo año, y comenzar a co-construir un plan para consolidar el programa en conjunto a las comunidades educativas asociadas. Así mismo, exploraremos nuevos vínculos con instituciones de educación superior para promover el ingreso de estudiantes TP; y diseñaremos contenidos para las nuevas misiones tecnocientífic@s (Ahora con realidad virtual, robótica y exploración satelital).
Plan de consolidación
Junto a los protocolos para la puesta en marcha de una 2da versión del programa que busque revitalizar las comunidades existentes y permita escalar el programa en al menos 3 liceos de cada región del país. De esta forma, esperamos que la comunidad maker que explotó el 2017 y cuyo resultado se vió reflejado en el pilotaje de estos primeros 12 espacios, ahora se vea convocada no solo a revitalizar el programa y sino que en el largo plazo, se instale definitivamente en Chile, una cultura creativa que empuje a las juventudes a perseguir sus sueños.